viernes, 12 de abril de 2013

TENDENCIAS ACTUALES A LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA



TENDENCIAS ACTUALES DE MICROECONOMÍA  Y MACROECONOMÍA

EFICIENCIA ECONÓMICA

La empresa tiene como finalidad buscar la unión de capital, trabajo y bienes de capital, que luego produzca bienes y/o servicios, para que estos después generen un valor económico agregado. La empresa siempre busca cumplir sus objetivos dentro del proceso productivo. Estos objetivos que deben cubrirse son:
-      Eficiencia económica
-      Expansión
-      Crecimiento

La eficiencia económica es el factor primordial que determina el tipo de sistema empleado en una empresa.
Las leyes de la economía exigen que cada actividad tenga su ganancia para que ellas sean sustentables.
La eficiencia es la relación existente entre los insumos y la producción. La tecnología es importante porque con ella podemos aumentar o disminuir la producción, además, con ella se realiza un mejor aprovechamiento de los insumos. La eficiencia técnica exige que se utilice un proceso productivo que no use más recursos que los necesarios para generar un producto dado.
Otros factores que se encuentran muy ligados a la eficiencia y que por ende también deben tomarse en cuenta, según las condiciones específicas de cada caso, son la estabilidad de la empresa, el nivel de riesgo, el crecimiento y desarrollo de la explotación y metas específicas impuestas por el dueño y/o los accionistas.

EFICIENCIA ECONÓMICA (Ruta de expansión)
RUTA DE EXPANSIÓN

La ruta de expansión de la empresa se obtiene al unir los puntos de equilibrio de las diferentes isocuantas e isocostos obtenidos al variar el desembolso total, por lo cual es análoga a la curva ingreso-consumo. La ruta de expansión es la función que muestra las combinaciones óptimas de los factores de producción que minimizan los costos para cada nivel de producción.

EFICIENCIA ECONÓMICA (Limites de crecimiento)

Los límites de crecimiento pertenecen a las propias restricciones que se cree la empresa o que se reflejen en el uso tanto de políticas de control como de comercialización. Las cuales permitirán llegar cerca o muy cerca de los objetivos establecidos por la empresa.
Las políticas de control se traducen en procedimientos de control interno como un mecanismo integrador del proceso de gestión. Los mecanismos de control mas usados son:
-      Segregación de funciones
-      Análisis realizados por la dirección
-      Control de personal y de inventarios
-      Mecanismos de seguimiento de proceso en acciones preventivas y correctivas
-      Indicadores de desempeño
Las políticas de comercialización, son fundamentales ya que las mismas se crean con la intención de generar un orden que facilita la comercialización y la conducción por vías o canales seguros y estables.
-      Los canales de comercialización cumplen con la función de facilitar la distribución y entrega de los productos al consumidor final.
Los canales de comercialización pueden ser directos o indirectos.

Canales directos.
-      
Cuando la misma empresa es la encargada de efectuar la comercialización y entrega de los productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios.
-      Para los tales fines, la propia empresa crea toda una estructura de reparto de pedidos con días u horarios establecidos por áreas geográficas preestablecidas.
-      Canales indirectos

Son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por mas de una ciudad o país, a los cuales se esta en la  imposibilidad de llegar en forma directa con el personal de la empresa.
-      Para los tales fines, es viable valerse de una serie de recursos comerciales establecidos, entre los cuales se destacan; Intermediarios sean mayoristas o menudistas.

EFICIENCIA ECONÓMICA (Factores productivos)

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
-      Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero.
-      El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
-      Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
-      Los factores productivos: Son los responsables de la producción de los bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades. Son aquellos que al ser combinados por las empresas agregan valor para la elaboración de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario